AMBAY ( PALO DE LIJA - AMBAHU )

Plantas medicinales - Ambay - 

El ambay es un árbol que crece en las selvas marginales de los ríos de Brasil, región amazónica de Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina. Puede medir hasta 15 metros de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 20 y 30 cms., con copa alta y aparasolada. Florece y fructifica todo el año. 





Sus hojas y corteza tienen virtudes medicinales (expectorantes y antiasmáticas); la parte más activa farmacológicamente son los brotes o "cogollos". 

Es sabido popularmente que se toma un té de ambay para curar y aliviar la tos. Debido a estas cualidades, que efectivamente la planta posee, han aparecido en venta varias preparaciones, como jarabes de ambay, pastillas, caramelos, etc. . 

Pero nada mejor que un té fresco de esta planta.

Se prepara la infusión con un puñado de hojas picadas y un litro de agua hirviente, se tapa la vasija o tetera y se deja así diez minutos. Se toman tres tazas por día con miel o con azúcar. La primera taza tiene que ser tomada en ayunas, la segunda dos horas después del almuerzo y antes de acostarse se toma la tercer taza.

Para los que sufren de tos fuerte o catarros pulmonares deben mezclar las hojas de ambay con tilo y pulmonaria, unas dos cucharaditas chicas de cada planta para un litro de agua hirviente. Se agrega también el té de ambay en casos de resfríos, sarampión o gripe tomado con jugo de limón.

El té de ambay es también muy indicado en todas las enfermedades del corazón, pues para este órgano, es un excelente tónico y además  inofensivo. Pueden tomarlo todos aquellos que sufren diferentes enfermedades del corazón, pues encontrarán un gran alivio y mejoría con toda seguridad, porque el ambay tonifica el corazón y regulariza los latidos. Es por lo mismo, indicado en los ahogos, disneas, insuficiencias y palpitaciones.



Nombre en latín: CECROPIA ADENOPUS - AMBAIBA PELTATA




                                                   




AMARGON (Diente de león - Corona de fraile)

Plantas medicinales - Amargón - (Diente de león)

La naturaleza ha desparramado esta planta medicinal tan útil en gran abundancia. Se la encuentra en todas las épocas del año y prácticamente en todos los continentes.

Es una planta anual y perenne que no suele alcanzar más de 40-50 cms. Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados y sobre todo en jardines, tanto que es considerada "mala hierba" o maleza por los jardineros.

Sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales, como por ejemplo limpiar las impurezas de la sangre. Para lograr este efecto hay que comerla seguido, por lo menos por cuatro semanas.

Más efecto tiene el jugo exprimido de toda la planta, la raíz para este fin no hay que rasparla, bastan varios lavados en agua fría. Se toman dos cucharadas por día.

Las hojas contienen una gran cantidad de vitamina A, C, hierro y calcio.




Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón.



También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Fortifica el estómago.

Para uso tópico esta planta medicinal, es  eficaz para limpiar las impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel.



Su principal acción medicinal es sobre el hígado, es un remedio soberano para abrir las vías biliares.

El amargón es bueno para tratar las hemorroides por su acción descongestionante del hígado que es el que lleva la culpa principal de las almorranas.




OTRAS FORMAS DE CONSUMIRLA COMO COMESTIBLE

  1. En ensaladas.  Es la manera mas sencilla, aunque puede resultarte un poco amargo, entonces puedes mezclarlo con otras hojas verdes o combinarlo con zanahoria rallada que le aporta un poco de dulzor.
  2. En sopas. El diente de león queda muy bien en sopas, se puede agregar en cualquier caldo o sopa de verduras. 
  3. En rellenos. Se puede agregar a otros rellenos de espinaca o acelga.
  4. En batidos. En cualquier batido de hojas verdes, puedes añadir alguna hoja de diente de león. Queda muy bien y aprovechas todas sus propiedades.
  5. En bocadillos y sandwiches.  Les podés agregar un puñadito de hojas de diente de león frescas y picadas finitas a tus sandwiches o tortillitas para aprovechar las enormes propiedades de esta generosa planta medicinal.scas. 




Nombre latino: TARAXACUM  - DENS LEONIS


   








VALERIANA

Plantas medicinales - Valeriana

 La valeriana es una hierba perenne que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.  Crece naturalmente en Europa y Asia  y fue introducida en América del Norte. Posee tallos erectos, robustos y acanalados. Sus hojas son compuestas y pinnadas. Las flores son de color blanco o rosado, y están agrupadas en ramos densos en el extremo superior de la planta. Crece normalmente en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua.

Como planta medicinal, se utilizan el rizoma y las raíces. El polvo de la raíz se usa en dosis de uno o dos gramos por día; o en infusión de 2 a 10 gramos en 180 gramos de agua hirviendo (una cucharadita de te por taza de agua).

Actualmente la valeriana se encuentra en las tiendas naturistas en forma de comprimidos.



Se utiliza mucho para equilibrar el sistema nervioso ya que tiene propiedades sedantes y ansiolíticas.  La valeriana como planta medicinal es  eficaz para disminuir el stress en situaciones sociales y  para tratar dolores de cabeza o musculares de origen nervioso.

Esta planta medicinal es muy recomendada para combatir el insomnio por ser inductora del sueño. En estos casos debe consumirse unas dos horas antes de acostarse para que surja buen efecto.

Además posee propiedades antiespasmódicas y anti-inflamatorias, por lo que se puede usar para combatir espasmos gastrointestinales, dolores menstruales, cefaleas, contracturas musculares.

Dolores de cabeza se calman con polvo de valeriana en dosis de uno a dos gramos por día, siendo el efecto más rápido y duradero, si al mismo tiempo se aplica sobre la frente la planta fresca y machacada.




Se debe consumir en dosis adecuadas y a corto plazo. En algunos casos puede producir lentitud en los movimientos matinales o intranquilidad.

No debe consumirse durante la lactancia o el embarazo.

NOMBRE CIENTIFICO: Valeriana Officinalis

NOMBRES COMUNES: Hierba de los gatos, alfeñique, turpu.










CEDRÓN

Plantas medicinales - Cedrón - 

El cedrón es un arbusto originario de América del Sur. Crece naturalmente en la región montañosa de Argentina (La Rioja, Catamarca, Salta), en todo el territorio de Uruguay, Brasil, Paraguay,  Chile y Perú. Además se cultiva en muchas parte del mundo (América, Europa y Africa).

Su nombre en guaraní es Niñarupá.

Puede llegar a mediar hasta dos metros de altura, sus hojas son alargadas y de color verde claro y caen en invierno. Florece en primavera y verano. Como planta medicinal, se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

El cedrón tiene un aroma muy particular y agradable, un tanto alimonado. Personalmente lo utilizo mucho para darle un sabor especial al mate(*) colocando unas hojitas en la yerba y de paso beneficiarme con sus propiedades.

Como sucede en general con todas las plantas medicinales, a menos que se dé otra indicación, se prepara una infusión como un té, en una vasija bien tapada, dejando así la preparación durante diez minutos. La proporción es 30 gramos por litro de agua.





El cedrón tiene propiedades digestivas. Es muy recomendable para los casos de dispepsias agudas y crónicas, como así también en casos de estreñimiento y desórdenes digestivos en general. También para tratar casos de flatulencias y meteorismo.

Además tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antipiréticas, carminativas y sedantes.

Otro uso del cedrón como planta medicinal, es para combatir alteraciones nerviosas y calmar la ansiedad, por sus propiedades sedantes. Tomando una infusión antes de acostarse favorece el buen dormir.

Su aceite se puede utilizar para curar heridas de la piel y evitar posibles infecciones,  ya que tiene propiedades antisépticas, al mismo tiempo que disminuye la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias.
Como antiespasmódico, se usa en dolores cólicos de tipo biliar, renal, intestinal o menstrual. Produce relajación de la fibra muscular, y disminuye de ésta forma el dolor.  


CULTIVO: Prospera bien en suelos sueltos, permeables y profundos. Frescos pero no húmedos. El exceso de agua pudre sus raíces. Yo tuve una planta en una maceta grande en un balcón donde el clima era bastante benévolo y llegó a crecer un arbusto mediano, suficiente para el consumo familiar.



OTROS NOMBRES: Cidrón, Verbena aromática, Yerba Luisa, Yerba de la princesa.

NOMBRE CIENTIFICO: Aloysia Triphylla


(*) Soy originaria de Argentina y vivo en Uruguay, en ambos países se acostumbra mucho tomar mate.