MENTA PIPERITA

Plantas medicinales - Menta 

Menta piperita es una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Sus hojas son ovaladas de  entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.

Se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de forma invasiva por lo que se ha naturalizado con facilidad, por esta razón la encontramos en zonas templadas de ambos hemisferios en áreas de cultivos abandonados.


Para su uso en gastronomía, cosmética o como planta medicinal se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas, que se recolectan apenas los capullos comienzan a abrirse. A veces se practica una segunda recolección a comienzos del otoño, sobre todo en las explotaciones comerciales. La planta se corta a ras del suelo, y las hojas y flores se separan del tallo rápidamente, para evitar la dispersión de los principios activos.
Pueden utilizarse directamente o secarse para su mejor conservación, lo que se hace en sitio fresco y ventilado, dejando que el flujo de aire extraiga la humedad. Si se utilizan para la destilación de los principios activos debe evitarse el secado completo, que deja quebradizo y frágil el material, limitando el período a uno o dos días. Para gastronomía no es infrecuente la congelación de las hojas frescas.



La menta piperita se consume como bebida en infusión:  1 cucharada de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas bien caliente.

En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos. El aceite cuenta con usos variados:  se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, para aliviar el  dolor producido por las caries, o  en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.

El aceite esencial no debe administrarse a niños menores de 2 años ni durante la lactancia o embarazo.

Más virturdes de la menta piperita como planta medicinal:

Estomacales: Además de otros componentes antiespasmódicos  el mentol  se ha considerado tradicionalmente como un buen antivomitivo. Además de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes , previene los espasmos y aumenta la producción de jugos biliares, facilitando la digestión. Al igual que ocurre con la manzanilla, no es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones estomacales.

Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
Un té caliente de hojas de menta calma los dolores de vientre, al mismo tiempo debe aplicarse sobre el vientre fomentos calientes de agua de menta.
- Coleréticas: La menta piperita, tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis, lo que pueden ser utilizado para ayudar a favorecer la digestión producida por un hígado poco trabajador. Para un uso habitual es mejor recurrir a esta menta que al poleo menta..
- Relajante intestinal: El contenido en taninos de esta planta,  pueden ser aprovechados para el tratamiento de anomalías relacionadas con un intestino irritado. Entre las dolencias que pueden ser tratadas : diarrea, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis, etc.
Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día.
Aparato respiratorio: La menta es rica en mentol, componente con propiedades anticongestivas , es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)
Su contenido en ácido acético y ácido ascórbico ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Recomendado su uso para bronquitis.
Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día
Un té de menta y manzanilla domina un ataque de asma.

-  Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión.

Un té de menta, tomado antes de acostarse, es un buen remedio contra el insomnio, especialmente para personas nerviosas.
La menta piperita en uso externo
- Dolor: Se ha comprobado que el aceite de menta posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico. De ahí que se ha utilizado diluido para combatir la migraña o dolor de cabeza, especialmente en casos de hemicráneas.
Método:
Se diluyen unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se mojan las sienes o sien afectada.
Cuando el dolor de cabeza responde a problemas de malas digestiones son muy útiles las infusión de una cucharada de las flores por taza de agua. ( Tomar un par de tazas al día)
También se puede usar para los dolores que  afectan a las articulaciones, dolores reumáticos y en problemas de dolor muscular.  Dolor de las cervicales, dolor de espalda, distensiones musculares etc…
En estos últimos casos también resulta conveniente la realización de una cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida.
Para el dolor de garganta se pueden realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua.
- Halitosis o mal aliento : La menta cuenta con muchos componentes aromáticos que le otorgan un sabor fuerte y particular. Muchos dentífricos contienen mentol porque este componente, además de disimular el mal olor, es capaz de estimular la producción de saliva, ya que la boca seca es uno de las causas principales que produce no solamente mal olor de boca sino también problemas de caries y gingivitis.
Resulta útil la menta piperita como estimuladora de la saliva, enmascaradora de los malos olores y como una manera de controlar las bacterias causantes del mal olor.
. Colocar 3 gotas de tintura madre en la boca y removerlas con la lengua por los dientes y las encías
-  Masticar unas hojas frescas de la planta
- Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua
- Problemas de la piel: Usado externamente contiene mas de 30 principios antisépticos y más de 40 principios antibacterianos. Todo ello convierte a esta planta en un remedio excelente para el tratamiento de anomalías de la piel, tales como:
- Heridas, lavar las heridas con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.
Lavar las heridas con la infusión cuando el agua esté fría.
Lavar las heridas con gasa impregnada con unas gotas de aceite esencial diluido. ( No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)
- Picor : El mismo preparado anterior aplicado sobre la piel ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor. ( Aplicar las hojas frescas machacadas sobre la zona afectada)
- Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes de la menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón  de insectos, como abejas, piojos, pulgas, mosquitos, etc.
Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.
- Eccemas: Igualmente, este remedio aplicado sobre los eccemas, ayudará a mejorar la salud de la piel.
- Aparato genital femenino: La menta posee más de 30 componentes con propiedades antisépticas que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las infecciones de la vulva y de la vagina eliminando los microorganismos que causan la infección y aliviando la escozor o el picor vaginal vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis , flujo vaginal.
Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua.
Fomentos calientes de agua de menta aplicado sobre el pecho de las mujeres, disipa las durezas que se forman por la leche estancada.


Para plantarla en casa:

Prefiere suelos húmedos, fértiles y no tolera el exceso de sol. Se propaga rápidamente por estolones subterráneos y también por esquejes obtenidos de dividir las matas jóvenes en primavera o por división de rizomas durante el período de descanso vegetativo. Ojo!! Es muy invasiva, así que si la cultivas en maceta deberán ponerla sola, o controlar su propagación plantándola dentro de una lata.









TILO


Plantas medicinales - Tilo - 

Los tilos son árboles nativos de las regiones templadas del hemisferio norte que comprenden una treintena de especies. Se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el este de América del Norte.


Son árboles de importante volumen de crecimiento, llegan a vivir hasta 900 años llegando a tener entre 20 y 40 metros de altura. Se usan con frecuencia para forestar calles y plazas.

Sus hojas tienen un color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el revés, y tienen un fuerte aroma. Las flores de este árbol son muy hermosamente aromáticas (si pasan por donde hay un tilo en flor, les recomiendo que se detengan un momento a disfrutar del perfume envolvente y tranquilizante), y forman pequeños racimos amarillos. 



Como planta medicinal, son las flores de este árbol las que son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros y resfríos  ya que calienta el cuerpo y hace sudar.

Para resfriados, catarros y gripe se prepara una infusión de hojas de tilo de la siguiente manera: 10 gramos en un litro de agua hirviendo. Tomar esta infusión varias veces al día como sudorífico. 

En caso de asma se recomienda realizar la infusión de toronjil, manzanilla y tilo en partes iguales a razón de una cucharada por taza y tomarlo tres veces al día.





También son conocidas sus propiedades tranquilizantes o somníferas preparándose el tilo en forma de una infusión.
Contra los gases del estómago e intestinos, diarreas, indigestiones o cólicos se utiliza el carbón de tilo, varias veces por día una cucharadita.
Para limpiar los dientes, se mezclan dos partes de carbón de tilo y una de hojas secas de salvias, todo lo más finamente pulverizado. Además de limpiar los dientes, desinfecta la boca y quita el mal olor.

Latín: TILIA EUROPEA



BOLDO



Plantas medicinales - Boldo

El boldo es un árbol mediano, de crecimiento lento  ya que puede demorar decenas de años en alcanzar un tamaño adulto. Puede llegar a medir unos 15 metros de altura aunque generalmente se lo encuentra como un arbusto o árbol pequeño.

Tiene follaje perenne, y sus hojas son de un color verde brillante y con un fuerte aroma.


Florece entre agosto y septiembre en su hábitat nativo. Las inflorescencias se presentan en pequeños racimos de unas 12 flores pequeñas de color blanquecino.


Crece predominantemente en los Andes en Chile y Argentina y en la sierra sur de Perú.






Los frutos son comestibles y su corteza se emplea en curtiembre por su riqueza en taninos. 

PREPARACION


Sin embargo, como planta medicinal, se utilizan las hojas en la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de afecciones hepáticas. La proporción es media cucharadita de hojas de boldo en una taza de agua.


Para el tratamiento de los cálculos del hígado y para conseguir la curación, se toman dos o tres tazas de un té preparados siempre con tres hojas de boldo. El té se doma después de las comidas.

Un vino muy agradable se prepara en la siguiente forma: se machacan 90 gramos de hojas y luego hay que rociarlos con cuatro cucharadas grandes de alcohol a 60 grados. En este estado se deja durante cuatro horas y después se agrega un litro de vino blanco, se agita de vez en cuando el botellón y después de tres días se filtra todo por un filtro o una servilleta. Se toma de dicho vino tres, cuatro o cinco cucharadas por día. (Vino de boldo)

Otra forma de preparar el boldo es en forma de jarabe, que resulta también muy agradable, de la siguiente manera: se machacan cien gramos de hojas de boldo, se echa encima un litro de agua hirviendo, se tapa y se deja que se infunda durante seis horas. Pasado este tiempo se exprime bien, se filtra y se agrega un kilo de azúcar. Se pone a bañomaría hasta que se forma un jarabe. La cantidad de cucharadas es igual a las de vino. (Jarabe de  boldo).


Un té es también un laxante suave, pero la acción más importante es indudablemente la que hace en la secreción biliar, pues modifica profundamente las propiedades físicas y químicas de la bilis que se pone más fluida y menos viscosa. Con este fenómeno se explican los buenos resultados que se obtienen con el boldo en las diferentes enfermedades del hígado.








PROPIEDADES:
  • Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar. Contiene boldina que es hepatoprotector

  • Actúa también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia.

  • Es diurético. La infusión de boldo ha sido encontrada beneficiosa en las infecciones genitourinarias.

  • Las hojas machacadas se aplican tópicamente para curar raspones y llagas. 

  • El jugo de la hoja fresca se usa para dolor de oídos.

  •  El vino y el jarabe se usan para tratar afecciones hepáticas y reumáticas.

  •  El cocimiento de la corteza se usa para dolor de estómago, tos y debilidades nerviosas.

  • Principios activos: Un alcaloide, la boldina, aunque en muy poca cantidad, es suficiente para que sirva como remedio.

  • Contraindicaciones: En casos de obstrucción de las vías biliares. En el embarazo, por su contenido de alcaloides. La boldina en exceso puede resultar tóxica. Como síntomas de intoxicación se muestra gran excitación  reflejos y respiración exagerada, que incluso puede causar la muerte.