RUDA

Plantas medicinales - Ruda

    Es una planta nativa del sur de Europa, además de cultivarse como hierba medicinal, se suele cultivar como planta de jardín, especialmente por sus hojas azuladas y su gran tolerancia a suelos secos y al calor.

    Toma forma de arbusto ramificado y puede vivir varios años alcanzando alturas de unos 80 cms.. Las hojas son semi-perennes y de color verde glauco de consistencia algo carnosa. Las flores tienen un color amarillo intenso y forman ramilletes. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.

     La planta entera tiene un aroma muy característico, difícil de confundir para el que lo conoce.



                            Hipócrates ya hablaba de las virtudes de la ruda.

  ** Como planta medicinal se usan las hojas frescas recién cortadas ya que cuando están secas no poseen la misma fuerza.

   La ruda recogida antes de florescencia contienen una materia extractiva amarga, una esencia, en la cual residen las principales propiedades de la planta: un ácido particular, el rutínico, y las materias habituales de las hojas.

   ***   SE DEBE USAR EN PEQUEÑAS CANTIDADES DEBIDO A SU TOXICIDAD. Nunca durante el embarazo o la lactancia.



     El uso más común de la ruda como planta medicinal es el de regularizar las reglas suspendidas bruscamente, ya sea por haberse mojado los pies o haberse llevado un susto, lo que produce dolores en la cadera y vientre, con malestar general. Dos gramos de ruda en forma de té, tomados dos veces por día, y además baños calientes a los pies, bastan para llamar a la regla suspendida.

     El uso diario de una taza de té de ruda en la cantidad indicada, se recomienda contra la nerviosidad y calambres. En vez de té, en estos casos se pueden tomar diez gotas sobre un pedacito de azúcar de la preparación siguiente: un puñado de ruda se echa en una botella de 250 gramos y se llena de buen aguardiente, a los 8 días la preparación está lista para su uso.

     Las mujeres embarazadas no deben tomar ruda, pues puede predisponer al aborto.

     En tiempos de epidemias, es un buen preservativo mascar hojas de ruda, varias veces al día.

Aceite de comer un cuarto litro, en el cual se han hervido 10 gramos de ruda ahuyenta las lombrices, tomando dos veces por día una cucharadita.

      Los pintores antiguos usaban en sus comidas ensalada de ruda y decían que fortificaba la vista.

     Hojas de ruda trituradas con vinagre de vino, son buenos contra desmayos, frotando las sienes y las ventanas de la nariz.