ACACIA



   Hay unas 1.400 especies diferentes de acacias, pero todas tienen más o menos las mismas propiedades y usos en la medicina doméstica.

   La acacia arábiga es la más usada como planta medicinal, lo mismo que la acacia "Tortuosa", debido a que produce una goma muy buena.

   Las flores de las acacias se usan en forma de te preparado al 2%, endulzado con jarabe o miel en todos los casos de bronquitis y tos.






   La goma arábiga es usada también en la medicina doméstica para calmar la tos. Se toma un poco de goma sola o con agua fría o caliente y también a gusto, con jugo de limón y jarabe o miel. Esta mezcla ayuda mucho a la digestión y limpia la vejiga y riñones de la arenilla.

Latín: ACACIA ARABICA

Ruso: Akatzia - Alemán: Akazie







LLANTÉN

Plantas medicinales - LLantén - 

El llantén es una planta herbácea perenne, natural de toda Europa, Norteamérica, Norte de África y Asia occidental, donde crece en terrenos sin cultivar o en baldíos.
Alcanza una altura de 30 a 50 cms. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas son algo dentadas y de formas oval. Las flores son de color verde blancuzco y se presentan en espigas densas y cilíndricas. Las semillas son de color pardo.


Hay varias clases de esta planta, la más usada es la de hojas anchas y largas (Plantago mayor). Se usan las hojas y las semillas.
Para usarla como planta medicinal, se prepara un té con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua, la que tomada tres copas por día sirve contra flemas del pecho, intestino, riñones y vejiga. Diarreas de larga duración se alivian considerablemente.
Gárgaras hechas con esta agua de llantén curan las inflamaciones de la boca  la garganta.
Gárgaras con constancia sanan completamente las hinchazones de las amígdalas en todos los casos, por más crónicas que sean.
Hojas frescas de llantén machacadas (previamente lavadas) y aplicadas en forma de un parche, curan llagas antiguas, almorranas, quemaduras y úlceras.
Unas gotas de jugo de llantén calman los dolores de oídos si éstos provienen de alguna inflamación. 
Agua destilada de esta estupenda planta medicinal es buena para lavar los ojos inflamados. También son muy indicadas las hojas de llantén para curar las quemaduras.





Latín: PLANTAGO
Fr.: Plantains. - Ingl. Ribwort. - Alem.: Wegerich. - Ruso: Popuschik


MANZANILLA

Plantas medicinales - Manzanilla - 

La manzanilla bastarda o de los campos, es una hierba medicinal anual nativa de Europa. Esta planta llega a medir unos 50 cms. de altura y florece a fines de primavera. Crece en los bordes de los caminos o como maleza en terrenos cultivados, en terrenos secos y soleados.
Se utilizan los capítulos florales que se deben conservar secos en recipientes cerrados.





Como planta medicinal, la manzanilla se usa en forma de té bien caliente; hay que cuidar de no dejar mucho la manzanilla en agua caliente y tapar bien la taza, sino el aceite esencial  se evapora y el té queda sin el efecto esperado.Se hierven las flores secas durante un par de minutos, de 6 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo unos minutos y se toma caliente, justo después de comer.
Su principal empleo es contra los dolores del vientre y espamos intestinales: se bebe una taza de té y al mismo tiempo se aplica un fomento caliente de manzanilla sobre el vientre.

Una taza de té de manzanilla tomada caliente enseguida de comer, facilita la digestión, quita los calambres y disminuye la acidez. Es un excelente estimulante digestivo, que favorece el buen funcionamiento de los intestinos y facilita la expulsión de gases. Al tener un efecto protector y reparador de la membrana gástrica, resulta muy útil cuando está afectado cualquier órgano del aparato digestivo.

Por su efecto antiespasmódico rebaja la tensión muscular y combate los dolores provocados por el ejercicio intenso o las malas posturas.

En los resfríos y dolores reumáticos el té caliente de manzanilla provoca sudor y calma los dolores. La infusión de manzanilla se emplea también con eficacia para lavar heridas y llagas de mucha duración.

Las personas que al levantarse tienen mal olor en la boca, se enjuagan con té de manzanilla.

La infusión de la manzanilla es además muy indicada para curar las inflamaciones de los ojos. Al efecto se aplica el agua de manzanilla bastante caliente, con un trapito limpio embebido en el remedio, procurando que caigan en el ojo unas gotas o un chorrito fino; usando para dicho fin un cuentagotas, da el mismo efecto.

El aceite de manzanilla da buenos resultados en el uso externo, es decir, en fricciones para curar los dolores del reumatismo y sobre todo en el reumatismo articular; en este último, se friccionan con suavidad las coyunturas inflamadas. Su preparación se efectúa en la siguiente forma: en aceite de oliva algo caliente, se pone una gran cantidad de flores pequeñas y se agitan cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores.

Este aceite de manzanilla, es un remedio muy antiguo.





En latín: ANTHEMIS NOBILIS


Fr.: Camomille. - Ingl.: Camomille. _ Alem. : Kamillen. - Ital.: Camomilla odorata. - Ruso: Romaschka.