MARCELA

Plantas medicinales - Marcela -


Esta planta medicinal es  un arbusto perenne  que crece en el  Hemisferio sur  principalmente en el sur de Brasil, en Uruguay y Argentina ( en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y MIsiones).

 Alcanza alrededor de un metro de altura y  suele florecer en marzo. Las flores forman pequeños racimos de color amarillo rojizo y tienen un agradable aroma.



En medicina doméstica, estas flores se utilizan en infusión para aliviar los dolores de cabeza, calambres y problemas de estómago.



Esta planta medicinal tiene varias aplicaciones, pero la más saliente es para curar el asma y sobre todo en el asma bronquial. A estos efectos se hace un cocimiento de treinta gramos en un litro de agua, el que debe hervir unos diez minutos y se toma por tazas endulzado con miel. Los que sufren diabetes tomarán este cocimiento con otro endulzante.




Es además muy bueno para los diabéticos, pues regulariza la fabricación y combustión del azúcar en el organismo.

Esta planta medicinal, es  además un remedio de preferencia en las enfermedades del estómago, pero en vez de cocimiento se hace un té, es decir, una infusión con veinte gramos en un litro de agua.
Este té se toma después de las comidas y da siempre excelentes resultados en la digestión, evita los cólicos, pesadez, fermentaciones, el sueño pesado y la sequedad de vientre.

Las mujeres que tienen atrasos o adelantos en sus menstruaciones, encontrarán un buen regulador de los períodos, tomando todos los días una taza de té de Marcela.

En el sur de Brasil y la República Oriental del Uruguay, las Flores de Marcela son utilizadas como relleno de almohadas para los bebés, porque creen que tiene efectos calmantes.

Por su sabor amargo, forma parte de bebidas tónicas. Se propaga por semillas y esquejes.

Lat.: ACHYCOCLYNE SATUREOIDES










PALÁN - PALÁN

Plantas medicinales - Palán Palán

    El Palán-Palán es un arbusto de hojas verdes cenicientas y hojas amarillas,  que crece en los edificios viejos.

 Como planta medicinal se usa mayormente en forma externa, ya que contiene sustancias tóxicas.

  Las hojas frescas, cubiertas con cebo y aplicadas sobre las inflamaciones, calman el dolor.

   El cocimiento de la planta entera al 5% se usa para fomentos o mejor para baños de asiento contra las hemorroides inflamadas o dolorosas.

   Las hojas machacadas y aplicadas en forma de cataplasma, curan rápidamente las quemaduras.





Hojas frescas y machacadas se aplican con resultado sobre los forúnculos.

El palán-palán contiene oxidas y un alcaloide, la nicotina, que es venenosa.

Lat.: NICOTIANA GLAUCA