CILANTRO

Plantas medicinales - Cilantro - 


El cilantro, también conocido como perejil chino, culantro europeo o dania, es una hierba anual de la familia de las apiáceas 
Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. Es una planta que se encuentra fácilmente en América del Sur.
Se trata de una planta anual que generalmente alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Es de fácil cultivo en jardines o macetas.
Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterráneaindialatinoamericanachina y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.

Usos medicinales: unos frutos de cilantro mascados y tragados en ayunas fortifican el estómago y evitan la formación de gases en el estómago e intestino.
Frutos de cilantro hervidos en vino Málaga ahuyentan los vermes intestinales y regularizan la menstruación. Se hierve una cucharadita de frutos en un cuarto litro de vino Málaga y se toma en tres veces en intervalo de dos horas.

Doscientos gramos de frutos de la planta en un litro de agua hirviente, es un excelente remedio para curar el histerismo. Se toma una tacita cada cuatro horas. De 4 a 5 tacitas por día, según los casos.

Mascando algunos frutos tostados se quita el mal olor en la boca, dejando una agradable frescura en la misma.
En herbología se utilizan los preparados de cilantro por sus propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.
Debido a sus propiedades antibactericidas se utiliza para combatir el mal aliento, masticando las hojas. También evita el mal olor de las axilas aplicando el jugo extraído de las partes blandas de la planta sobre ellas.

Lat.: CORIANDRUM SATIVUM
Fr.: Coriandre - Ingl.: Coriander . - Alem.: Koriander. - Ital.: Coriandolo.  - Ruso: Kischenetx