AJENJO

Plantas medicinales - Ajenjo –

La Artemisia absinthium, llamada comúnmente ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África.

Es una planta perenne herbácea de  tallos rectos. Crece entre 80 a 120 cms y sus hojas son de color verde grisáceo en el frente y blancuzco por detrás.  En las hojas se encuentran unos pelos blancos donde se encuentran las glándulas productoras de aceite.



Las flores son de color amarillo claro y florece a principios de verano u otoño.

Crece en forma salvaje en la zona del Cáucaso y es nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África. Actualmente la podemos encontrar en casi todo el mundo ya que es de fácil cultivo.



    Sus múltiples propiedades curativas eran conocidas  por los egipcios y  transmitidas después a los griegos.

    Se utiliza como planta medicinal, así como en la elaboración de la absenta y del vermut.





    Como planta medicinal se utiliza mayormente como tónico estomacal, para contrarrestar los dolores estomacales y las indigestiones.
    Se usan las flores y/o las hojas desecadas.
    El aceite esencial en tóxica en dosis altas, pero a una dosificación justa, y no excesiva, no ofrece riesgos.


    Tónico gástrico: como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los ulcerosos y a los de temperamento sanguíneo, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial. Como bien indica Pius Font i Quer, «el ajenjo no debe tomarse sin necesidad».

    Colerético: por el hecho de aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y de estímulo de sus funciones. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas.

    Emenagogo potente: actúa sobre el útero (matriz) provocando la menstruación; pero además, normaliza los ciclos. Se recomienda, pues, para las jóvenes pálidas y debilitadas, que usualmente padecen de reglas irregulares y dolorosas. Avicena, el renombrado médico persa del siglo XI, lo prescribía «para calmar a las mujeres agrias y biliosas».

    La forma de tomarla es la siguiente: Se debe hervir 1 litro de agua con una cucharadita de ajenjo, y luego se añade azúcar a gusto para endulzar. Durante los últimos 7 días antes de la regla, debes tomar un par de vasitos cada día. Puedes empezar a tomarla antes si tienes un síndrome premenstrual muy fuerte.
    .

    Otros usos

    El característico olor se usa contra pestes. Antiguamente era utilizado como insecticida contra la polilla, que ataca a la ropa. Tiene secreciones de sus raíces, ejerciendo un efecto inhibidor sobre el crecimiento de plantas cercanas. Es muy útil como repelente de insectos, pero no alcanza con plantar sobre el borde de un área de cultivo.

    Es una de las principales plantas en la elaboración del célebre licor de ajenjo o absenta y del vermut.




    La A. absinthium procura el sabor y principio psicoactivo (tuyona) del ajenjo o absenta, bebida que, hoy día es ilegal en diversos países. Es un potente alucinógeno neurotóxico que, en grandes cantidades es adictivo y, al final, mortal.

    Lat.: ARTEMISIA ABSINTHIUM 

    Fr.: Absinthe . - Ingl.: Wormwood. - Alem.: Wermuthbeifuss. - Ital.: Assenzio vulgare. - Ruso: Poliñ