TORONJIL (Melisa)

Plantas medicinales - Toronjil - 

    El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón es una hierba perenne, con tallos herbáceos rastreros nativa de la región mediterránea. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la zona templada de Europa. Crece en forma silvestre en lugares húmedos, en campos cultivados y en suelos ricos en materia orgánica. 
Requiere suelos arenosos, bien drenados y no es exigente en materia de sol. Salvo en climas cálidos, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.

   Se caracteriza por su fuerte aroma a limón. Es utilizada en infusión como tranquilizante natural y su aceite natural se usa en perfumería y en aromaterapia.




   Como planta medicinal se le atribuyen propiedades antiespasmódicas. Calma los dolores estomacales y además previene y favorece la expulsión de gases. 

También  se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural. En este sentido ayuda en la digestión y a la relajación del intestino inflamado por estrés.

   Se ha usado desde los tiempos más remotos como calmante suave de los nervios, en infusión de 20 gramos en un litro de agua, bebiendo tres copitas al día de este líquido. nervioso.  

   Las hojas y las flores son usadas como condimento y sobre todo en la preparación de perfumes.

   El té de esta bondadosa planta medicinal,  da muy buen resultado usándolo contra los desmayos, decaimiento del ánimo, debilidad del corazón, vértigos, jaqueca, aturdimiento, cólicos nerviosos, espasmos, calambres intestinales y de la matriz, dolores neurálgicos en general. Este té ayuda a la digestión.


   Hojas frescas de toronjil, aplicadas sobre los párpados calman el dolor de las inflamaciones de los ojos. Lo mismo el cocimiento de la planta se emplea para lavar los ojos, párpados, en caso de lagrimeo, etc. 

Lavativas tibias de té de toronjil son buenos contra las diarreas con sangre. 

Manteniendo en la boca un poco de té caliente de toronjil, se calma el dolor de muelas

Jugo de hojas frescas de toronjil, echando entre los párpados diez gotas diarias, fortifica la vista cansada.

Cataplasma caliente de toronjil, hervido en agua, aplicado sobre el vientre calma toda clase de dolores de estómago, hígado e intestino y matriz.,

También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectarle a niños ni bebés. 

Lat.: Mélisee - Ingl.: Balm. - Alem.: Citronenkraut. - Ital.: Erbacitrata. - Ruso: Citrinova Melisa. 















2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Me lo parece importante incluir referencias bibliográficas, por un tema de seguridad tanto suya como de las personas que lean y apliquen lo que leen en su blog. Además es característico de la mejores publicaciones, la referencia a fuentes bibliográficas de renombre y peso, que permiten expandir la búsqueda del conocimiento y evitan la más leve sospecha de fraude.

    ResponderEliminar