AMARGON (Diente de león - Corona de fraile)

Plantas medicinales - Amargón - (Diente de león)

La naturaleza ha desparramado esta planta medicinal tan útil en gran abundancia. Se la encuentra en todas las épocas del año y prácticamente en todos los continentes.

Es una planta anual y perenne que no suele alcanzar más de 40-50 cms. Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados y sobre todo en jardines, tanto que es considerada "mala hierba" o maleza por los jardineros.

Sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales, como por ejemplo limpiar las impurezas de la sangre. Para lograr este efecto hay que comerla seguido, por lo menos por cuatro semanas.

Más efecto tiene el jugo exprimido de toda la planta, la raíz para este fin no hay que rasparla, bastan varios lavados en agua fría. Se toman dos cucharadas por día.

Las hojas contienen una gran cantidad de vitamina A, C, hierro y calcio.




Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón.



También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Fortifica el estómago.

Para uso tópico esta planta medicinal, es  eficaz para limpiar las impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel.



Su principal acción medicinal es sobre el hígado, es un remedio soberano para abrir las vías biliares.

El amargón es bueno para tratar las hemorroides por su acción descongestionante del hígado que es el que lleva la culpa principal de las almorranas.




OTRAS FORMAS DE CONSUMIRLA COMO COMESTIBLE

  1. En ensaladas.  Es la manera mas sencilla, aunque puede resultarte un poco amargo, entonces puedes mezclarlo con otras hojas verdes o combinarlo con zanahoria rallada que le aporta un poco de dulzor.
  2. En sopas. El diente de león queda muy bien en sopas, se puede agregar en cualquier caldo o sopa de verduras. 
  3. En rellenos. Se puede agregar a otros rellenos de espinaca o acelga.
  4. En batidos. En cualquier batido de hojas verdes, puedes añadir alguna hoja de diente de león. Queda muy bien y aprovechas todas sus propiedades.
  5. En bocadillos y sandwiches.  Les podés agregar un puñadito de hojas de diente de león frescas y picadas finitas a tus sandwiches o tortillitas para aprovechar las enormes propiedades de esta generosa planta medicinal.scas. 




Nombre latino: TARAXACUM  - DENS LEONIS


   








No hay comentarios:

Publicar un comentario