VALERIANA

Plantas medicinales - Valeriana

 La valeriana es una hierba perenne que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.  Crece naturalmente en Europa y Asia  y fue introducida en América del Norte. Posee tallos erectos, robustos y acanalados. Sus hojas son compuestas y pinnadas. Las flores son de color blanco o rosado, y están agrupadas en ramos densos en el extremo superior de la planta. Crece normalmente en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua.

Como planta medicinal, se utilizan el rizoma y las raíces. El polvo de la raíz se usa en dosis de uno o dos gramos por día; o en infusión de 2 a 10 gramos en 180 gramos de agua hirviendo (una cucharadita de te por taza de agua).

Actualmente la valeriana se encuentra en las tiendas naturistas en forma de comprimidos.



Se utiliza mucho para equilibrar el sistema nervioso ya que tiene propiedades sedantes y ansiolíticas.  La valeriana como planta medicinal es  eficaz para disminuir el stress en situaciones sociales y  para tratar dolores de cabeza o musculares de origen nervioso.

Esta planta medicinal es muy recomendada para combatir el insomnio por ser inductora del sueño. En estos casos debe consumirse unas dos horas antes de acostarse para que surja buen efecto.

Además posee propiedades antiespasmódicas y anti-inflamatorias, por lo que se puede usar para combatir espasmos gastrointestinales, dolores menstruales, cefaleas, contracturas musculares.

Dolores de cabeza se calman con polvo de valeriana en dosis de uno a dos gramos por día, siendo el efecto más rápido y duradero, si al mismo tiempo se aplica sobre la frente la planta fresca y machacada.




Se debe consumir en dosis adecuadas y a corto plazo. En algunos casos puede producir lentitud en los movimientos matinales o intranquilidad.

No debe consumirse durante la lactancia o el embarazo.

NOMBRE CIENTIFICO: Valeriana Officinalis

NOMBRES COMUNES: Hierba de los gatos, alfeñique, turpu.










No hay comentarios:

Publicar un comentario