AMBAY ( PALO DE LIJA - AMBAHU )

Plantas medicinales - Ambay - 

El ambay es un árbol que crece en las selvas marginales de los ríos de Brasil, región amazónica de Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina. Puede medir hasta 15 metros de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 20 y 30 cms., con copa alta y aparasolada. Florece y fructifica todo el año. 





Sus hojas y corteza tienen virtudes medicinales (expectorantes y antiasmáticas); la parte más activa farmacológicamente son los brotes o "cogollos". 

Es sabido popularmente que se toma un té de ambay para curar y aliviar la tos. Debido a estas cualidades, que efectivamente la planta posee, han aparecido en venta varias preparaciones, como jarabes de ambay, pastillas, caramelos, etc. . 

Pero nada mejor que un té fresco de esta planta.

Se prepara la infusión con un puñado de hojas picadas y un litro de agua hirviente, se tapa la vasija o tetera y se deja así diez minutos. Se toman tres tazas por día con miel o con azúcar. La primera taza tiene que ser tomada en ayunas, la segunda dos horas después del almuerzo y antes de acostarse se toma la tercer taza.

Para los que sufren de tos fuerte o catarros pulmonares deben mezclar las hojas de ambay con tilo y pulmonaria, unas dos cucharaditas chicas de cada planta para un litro de agua hirviente. Se agrega también el té de ambay en casos de resfríos, sarampión o gripe tomado con jugo de limón.

El té de ambay es también muy indicado en todas las enfermedades del corazón, pues para este órgano, es un excelente tónico y además  inofensivo. Pueden tomarlo todos aquellos que sufren diferentes enfermedades del corazón, pues encontrarán un gran alivio y mejoría con toda seguridad, porque el ambay tonifica el corazón y regulariza los latidos. Es por lo mismo, indicado en los ahogos, disneas, insuficiencias y palpitaciones.



Nombre en latín: CECROPIA ADENOPUS - AMBAIBA PELTATA




                                                   




9 comentarios:

  1. TENGO MIS NIETOS Y ES IMPORTANTE ,DARLES TRATAMIENTOS 100 POR CIENTO NATURALES ,MUCHISIMASS GRACIAS!!! DIOS LOS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  2. Él te de Ambay es 100% efectivo para la tos y las congestiones respiratorias. Y no tiene efectos indeseables, al ser natural. Lo tomo con trece cucharaditas de miel y jugo de limón. ¡EXCELENTE!...

    ResponderEliminar
  3. Tengo dificultades respiratorias y acabo de preparar esta infusión pues me resulto muy efectiva para una bronquitis, gracias

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me alegro de que te haya sido útil. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Ojo con los niños!!! No todas las hierbas se las pidemos dar. Aunque sean naturales.

    ResponderEliminar
  6. La tintura madre es tan efectiva como la infusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, las tinturas madres son muy efectivas y practicas. De acuerdo a la concentración ver bien la cantidad de gotas. Saludos.

      Eliminar