CEDRÓN

Plantas medicinales - Cedrón - 

El cedrón es un arbusto originario de América del Sur. Crece naturalmente en la región montañosa de Argentina (La Rioja, Catamarca, Salta), en todo el territorio de Uruguay, Brasil, Paraguay,  Chile y Perú. Además se cultiva en muchas parte del mundo (América, Europa y Africa).

Su nombre en guaraní es Niñarupá.

Puede llegar a mediar hasta dos metros de altura, sus hojas son alargadas y de color verde claro y caen en invierno. Florece en primavera y verano. Como planta medicinal, se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

El cedrón tiene un aroma muy particular y agradable, un tanto alimonado. Personalmente lo utilizo mucho para darle un sabor especial al mate(*) colocando unas hojitas en la yerba y de paso beneficiarme con sus propiedades.

Como sucede en general con todas las plantas medicinales, a menos que se dé otra indicación, se prepara una infusión como un té, en una vasija bien tapada, dejando así la preparación durante diez minutos. La proporción es 30 gramos por litro de agua.





El cedrón tiene propiedades digestivas. Es muy recomendable para los casos de dispepsias agudas y crónicas, como así también en casos de estreñimiento y desórdenes digestivos en general. También para tratar casos de flatulencias y meteorismo.

Además tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antipiréticas, carminativas y sedantes.

Otro uso del cedrón como planta medicinal, es para combatir alteraciones nerviosas y calmar la ansiedad, por sus propiedades sedantes. Tomando una infusión antes de acostarse favorece el buen dormir.

Su aceite se puede utilizar para curar heridas de la piel y evitar posibles infecciones,  ya que tiene propiedades antisépticas, al mismo tiempo que disminuye la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias.
Como antiespasmódico, se usa en dolores cólicos de tipo biliar, renal, intestinal o menstrual. Produce relajación de la fibra muscular, y disminuye de ésta forma el dolor.  


CULTIVO: Prospera bien en suelos sueltos, permeables y profundos. Frescos pero no húmedos. El exceso de agua pudre sus raíces. Yo tuve una planta en una maceta grande en un balcón donde el clima era bastante benévolo y llegó a crecer un arbusto mediano, suficiente para el consumo familiar.



OTROS NOMBRES: Cidrón, Verbena aromática, Yerba Luisa, Yerba de la princesa.

NOMBRE CIENTIFICO: Aloysia Triphylla


(*) Soy originaria de Argentina y vivo en Uruguay, en ambos países se acostumbra mucho tomar mate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario