MENTA PIPERITA

Plantas medicinales - Menta 

Menta piperita es una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Sus hojas son ovaladas de  entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado. Tanto hojas como tallos suelen ser ligeramente vellosos.

Se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de forma invasiva por lo que se ha naturalizado con facilidad, por esta razón la encontramos en zonas templadas de ambos hemisferios en áreas de cultivos abandonados.


Para su uso en gastronomía, cosmética o como planta medicinal se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas, que se recolectan apenas los capullos comienzan a abrirse. A veces se practica una segunda recolección a comienzos del otoño, sobre todo en las explotaciones comerciales. La planta se corta a ras del suelo, y las hojas y flores se separan del tallo rápidamente, para evitar la dispersión de los principios activos.
Pueden utilizarse directamente o secarse para su mejor conservación, lo que se hace en sitio fresco y ventilado, dejando que el flujo de aire extraiga la humedad. Si se utilizan para la destilación de los principios activos debe evitarse el secado completo, que deja quebradizo y frágil el material, limitando el período a uno o dos días. Para gastronomía no es infrecuente la congelación de las hojas frescas.



La menta piperita se consume como bebida en infusión:  1 cucharada de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas bien caliente.

En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos. El aceite cuenta con usos variados:  se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, para aliviar el  dolor producido por las caries, o  en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.

El aceite esencial no debe administrarse a niños menores de 2 años ni durante la lactancia o embarazo.

Más virturdes de la menta piperita como planta medicinal:

Estomacales: Además de otros componentes antiespasmódicos  el mentol  se ha considerado tradicionalmente como un buen antivomitivo. Además de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes , previene los espasmos y aumenta la producción de jugos biliares, facilitando la digestión. Al igual que ocurre con la manzanilla, no es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones estomacales.

Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
Un té caliente de hojas de menta calma los dolores de vientre, al mismo tiempo debe aplicarse sobre el vientre fomentos calientes de agua de menta.
- Coleréticas: La menta piperita, tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis, lo que pueden ser utilizado para ayudar a favorecer la digestión producida por un hígado poco trabajador. Para un uso habitual es mejor recurrir a esta menta que al poleo menta..
- Relajante intestinal: El contenido en taninos de esta planta,  pueden ser aprovechados para el tratamiento de anomalías relacionadas con un intestino irritado. Entre las dolencias que pueden ser tratadas : diarrea, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis, etc.
Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día.
Aparato respiratorio: La menta es rica en mentol, componente con propiedades anticongestivas , es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)
Su contenido en ácido acético y ácido ascórbico ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Recomendado su uso para bronquitis.
Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día
Un té de menta y manzanilla domina un ataque de asma.

-  Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión.

Un té de menta, tomado antes de acostarse, es un buen remedio contra el insomnio, especialmente para personas nerviosas.
La menta piperita en uso externo
- Dolor: Se ha comprobado que el aceite de menta posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico. De ahí que se ha utilizado diluido para combatir la migraña o dolor de cabeza, especialmente en casos de hemicráneas.
Método:
Se diluyen unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se mojan las sienes o sien afectada.
Cuando el dolor de cabeza responde a problemas de malas digestiones son muy útiles las infusión de una cucharada de las flores por taza de agua. ( Tomar un par de tazas al día)
También se puede usar para los dolores que  afectan a las articulaciones, dolores reumáticos y en problemas de dolor muscular.  Dolor de las cervicales, dolor de espalda, distensiones musculares etc…
En estos últimos casos también resulta conveniente la realización de una cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida.
Para el dolor de garganta se pueden realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua.
- Halitosis o mal aliento : La menta cuenta con muchos componentes aromáticos que le otorgan un sabor fuerte y particular. Muchos dentífricos contienen mentol porque este componente, además de disimular el mal olor, es capaz de estimular la producción de saliva, ya que la boca seca es uno de las causas principales que produce no solamente mal olor de boca sino también problemas de caries y gingivitis.
Resulta útil la menta piperita como estimuladora de la saliva, enmascaradora de los malos olores y como una manera de controlar las bacterias causantes del mal olor.
. Colocar 3 gotas de tintura madre en la boca y removerlas con la lengua por los dientes y las encías
-  Masticar unas hojas frescas de la planta
- Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua
- Problemas de la piel: Usado externamente contiene mas de 30 principios antisépticos y más de 40 principios antibacterianos. Todo ello convierte a esta planta en un remedio excelente para el tratamiento de anomalías de la piel, tales como:
- Heridas, lavar las heridas con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.
Lavar las heridas con la infusión cuando el agua esté fría.
Lavar las heridas con gasa impregnada con unas gotas de aceite esencial diluido. ( No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)
- Picor : El mismo preparado anterior aplicado sobre la piel ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor. ( Aplicar las hojas frescas machacadas sobre la zona afectada)
- Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes de la menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón  de insectos, como abejas, piojos, pulgas, mosquitos, etc.
Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.
- Eccemas: Igualmente, este remedio aplicado sobre los eccemas, ayudará a mejorar la salud de la piel.
- Aparato genital femenino: La menta posee más de 30 componentes con propiedades antisépticas que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las infecciones de la vulva y de la vagina eliminando los microorganismos que causan la infección y aliviando la escozor o el picor vaginal vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis , flujo vaginal.
Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua.
Fomentos calientes de agua de menta aplicado sobre el pecho de las mujeres, disipa las durezas que se forman por la leche estancada.


Para plantarla en casa:

Prefiere suelos húmedos, fértiles y no tolera el exceso de sol. Se propaga rápidamente por estolones subterráneos y también por esquejes obtenidos de dividir las matas jóvenes en primavera o por división de rizomas durante el período de descanso vegetativo. Ojo!! Es muy invasiva, así que si la cultivas en maceta deberán ponerla sola, o controlar su propagación plantándola dentro de una lata.









No hay comentarios:

Publicar un comentario