TILO


Plantas medicinales - Tilo - 

Los tilos son árboles nativos de las regiones templadas del hemisferio norte que comprenden una treintena de especies. Se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el este de América del Norte.


Son árboles de importante volumen de crecimiento, llegan a vivir hasta 900 años llegando a tener entre 20 y 40 metros de altura. Se usan con frecuencia para forestar calles y plazas.

Sus hojas tienen un color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el revés, y tienen un fuerte aroma. Las flores de este árbol son muy hermosamente aromáticas (si pasan por donde hay un tilo en flor, les recomiendo que se detengan un momento a disfrutar del perfume envolvente y tranquilizante), y forman pequeños racimos amarillos. 



Como planta medicinal, son las flores de este árbol las que son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros y resfríos  ya que calienta el cuerpo y hace sudar.

Para resfriados, catarros y gripe se prepara una infusión de hojas de tilo de la siguiente manera: 10 gramos en un litro de agua hirviendo. Tomar esta infusión varias veces al día como sudorífico. 

En caso de asma se recomienda realizar la infusión de toronjil, manzanilla y tilo en partes iguales a razón de una cucharada por taza y tomarlo tres veces al día.





También son conocidas sus propiedades tranquilizantes o somníferas preparándose el tilo en forma de una infusión.
Contra los gases del estómago e intestinos, diarreas, indigestiones o cólicos se utiliza el carbón de tilo, varias veces por día una cucharadita.
Para limpiar los dientes, se mezclan dos partes de carbón de tilo y una de hojas secas de salvias, todo lo más finamente pulverizado. Además de limpiar los dientes, desinfecta la boca y quita el mal olor.

Latín: TILIA EUROPEA



No hay comentarios:

Publicar un comentario