ABEDUL (ÁLAMO BLANCO)

Plantas medicinales - Abedul

El abedul, también llamado madera blanca, es muy reconocible en los bosques por su corteza blanca, brillante, que se deja despegar fácilmente del tronco.
Según en los lugares donde crece, se convierte en árboles o matas. No es raro que alcance a quince metros de altura.





En la medicina doméstica se emplean las hojas de abedul como planta medicinal,  para hacer sudar al enfermo en los principios de resfríos, gripe, etc. Se toman tres tazas por día de un cocimiento que se prepara con quince gramos de hojas o corteza de abedul y un cuarto litro de agua. Tienen que hervir juntos diez minutos. Se toma con miel.

Cincuenta gramos de hojas de abedul hervidas en un medio litro de agua y usado en buches y gárgaras cura las enfermedades crónicas de la gargante, boca y encías, sean úlceras, llagas, etc. Este cocimiento es indicado para lavar erupciones de la piel.




Pero una excelente propiedad ignorada tiene el abedul y consiste en romper una de sus ramas en la primavera para que salga de ella una savia límpida, clara, muy abundante y de buen gusto. Una rama suficientemente fuerte puede dar de esta savia hasta cinco litros por día, que es una excelente bebida, un poco agria, pero muy refrescante y que puede ser útil en la ictericia, cólicos de los riñones y piedras en la vejiga.

Es al mismo tiempo un excelente detersivo. Sirve para quitar pecas y manchas de la cara y piel; para este fin se lava una vez por día con la savia.

Lat.: BÉTULA ALBA

Fr.: Bouleau blanc. - Ingl. : Birch. - Alem.: Birke. - Ital.: Betulla. - Rus.: Beroza







1 comentario:

  1. El abedul (betula) no tiene nada que ver con el alamo o chopo (popolus) por mucho que se parezcan

    ResponderEliminar