MALVA SILVESTRE

Plantas medicinales - Malva

La malva común (Malva silvestre) es una planta herbácea muy abundante en toda Europa en los bordes de los caminos y en terrenos cultivados o no.
Es una planta perenne, herbácea o algo leñosa en la base, pude llegar a los dos metros de altura. Las hojas tienen forma de palma, florece en primavera y verano, produciendo inflorescencias en forma de racimo de color púrpura o rosa. de hasta 2 m de altura. 
Es muy abundante en terrenos baldíos, huertos, cultivos, márgenes de caminos, escombreras y jardines cuando están descuidados. 



Usos como planta medicinal:

Se usa la infusión de quince gramos de flores de malva en un litro de agua contra los catarros de pecho. Las hojas hervidas de malva ayudan a la digestión y facilitan las deposiciones.
Hojas, flores, raíz y semillas hervidas al 3% con leche quitan la tos y ronquera (se toma la leche).
Un dulce hecho de flores y hojas es bueno cuando se siente ardor al orinar.


Lavativa preparada con hojas, flores, raíces y semillas de esta planta medicinal,  es buena contra la diarrea. Hervidas en agua mezcladas con aceite de comer maduran los granos, supuraciones del pecho y orzuelos.
Las hojas de malva hervidas con agua son una buena gárgara contra las inflamaciones de la boca y garganta, agregando miel.
La mejilla hinchada debido a un fuerte dolor de muelas se cura con cataplasmas calientes de los residuos sólidos de la malva hervida y con el cocimiento se hacen buches.
Baños calientes en agua de malva son buenos contra los dolores de vejiga.


Lat.: MALVA SYLVESTRIS

Fr.: Mauve. - Ingl.: Mallow. - Alem.: Rosspappel.Malwenkraut. Ital.: Malva . - Ruso: Prosvirki










No hay comentarios:

Publicar un comentario