ANIS ESTRELLADO o BADIANA

PLANTAS MEDICINALES - ANIS ESTRELLADO DE LA CHINA (BADIANA)


El anís estrelladoanís estrellado chinobadiana o badiana de China,  es una especia quese asemeja al anís en su sabor, y se obtiene del pericarpo con forma de estrella del  Illicium verum.

El Illicium verum es un árbol perenne nativo de la pequeña región suroeste de China. Los frutos, que presentan forma de estrella, se cosechan momentos antes de la maduración. Se utiliza extensamente dentro de la cocina china, y un poco menos dentro de Asia del Sur e Indonesia


El anís estrellado es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. 

Es también uno de los ingredientes usados para hacer el caldo para la sopa de tallarines vietnamita llamada phở.

Aunque es una planta de la China y del Japón , crece muy bien en Sudamérica y sus frutos son tan buenos como los traídos de su país de origen.

Tienen el nombre de anís estrellado porque están formados de ocho a doce folículos dispuestos en modo de estrellas, tienen un olor agradable y un sabor azucarado, aromático al principio, que no tarda en convertirse en acre.  

Es muy parecido al anís común y al hinojo.



USOS MEDICINALES:


Se emplea el anís estrellado contra los dolores nerviosos del estómago y los intestinos. Es un excelente calmante para los dolores nerviosos.

Es muy conocido el anís estrellado como remedio para las ventosidades, catarros del pulmón, toses crónicas y debilidades de la digestión que se hace con lentitud.  Era una vieja costumbre de la gente de campo, darle té de anís a los niños cuando creen que están empachados y se obtenía muy buenos resultados.

El té de anís estrellado facilita los trabajos intelectuales y pone de buen humor a la persona, alejando enseguida las ideas tristes.

Preparación: el té se prepara  con una cucharada de anís y un litro de agua hirviendo y se toma como un té común en tazas grandes, con o sin azúcar.


En las farmacias se vende el agua destilada de anís estrellado, que se puede tomar de 20 a 40 gotas por días con el mismo fin.

Lat.: ILLISIUM ANISATUM

Fr.: Badiane, anís de la chine, anis étoialé, bois de´anis. - Ingl.: Star anise or anised tree. - Alem.: Sternanis-badian. - Ital.: anice Stellato. - Ruso: Any. Badian.








No hay comentarios:

Publicar un comentario