LLANTÉN

Plantas medicinales - LLantén - 

El llantén es una planta herbácea perenne, natural de toda Europa, Norteamérica, Norte de África y Asia occidental, donde crece en terrenos sin cultivar o en baldíos.
Alcanza una altura de 30 a 50 cms. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas son algo dentadas y de formas oval. Las flores son de color verde blancuzco y se presentan en espigas densas y cilíndricas. Las semillas son de color pardo.


Hay varias clases de esta planta, la más usada es la de hojas anchas y largas (Plantago mayor). Se usan las hojas y las semillas.
Para usarla como planta medicinal, se prepara un té con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua, la que tomada tres copas por día sirve contra flemas del pecho, intestino, riñones y vejiga. Diarreas de larga duración se alivian considerablemente.
Gárgaras hechas con esta agua de llantén curan las inflamaciones de la boca  la garganta.
Gárgaras con constancia sanan completamente las hinchazones de las amígdalas en todos los casos, por más crónicas que sean.
Hojas frescas de llantén machacadas (previamente lavadas) y aplicadas en forma de un parche, curan llagas antiguas, almorranas, quemaduras y úlceras.
Unas gotas de jugo de llantén calman los dolores de oídos si éstos provienen de alguna inflamación. 
Agua destilada de esta estupenda planta medicinal es buena para lavar los ojos inflamados. También son muy indicadas las hojas de llantén para curar las quemaduras.





Latín: PLANTAGO
Fr.: Plantains. - Ingl. Ribwort. - Alem.: Wegerich. - Ruso: Popuschik


No hay comentarios:

Publicar un comentario