NARANJO DULCE

Plantas medicinales -  Naranjo dulce - 

El naranjo dulce es un árbo frutal de tamaño mediano, perenne, de copa grande redondeada y ramas regulares. Sus hojas son ovales de entre 7 a 10 cms. y ramas en ocasiones con grandes espinas. Sus flores blancas, llamadas azahar, nacen aisladas o en racimos y tienen una hermosa fragancia. Su fruto es la naranja dulce.
El naranjo puede reproducirse por germinación de una semilla, por trasplante de una estaca o por acodo, es decir, partiendo de una raíz. En cualquier caso ha de transcurrir un cierto tiempo en el vivero o plantel antes de pasar al huerto o naranjal.



Propiedades medicinales:

Las naranjas son antiescorbúticas  por su gran contenido de vitamina C.

La infusión de las hojas al 5% provoca sudor y calma los nervios; se usa en el insomnio, convulsiones y epilepsia. latidos del corazón, si éstos provienen de la nerviosidad, se calman con una taza de infusión de las hojas a dosis indicada.

Las hojas y las flores de la planta de naranjo dulce contienen un aceite esencial suave, el aceite de azahar.






En la corteza hay una sustancia amarga llamada Hesperidina. El juego de las frutas es ácido debido al ácido cítrico.

Lat. CITRUS AURANTIUM

Fr.: Oranger. Ingl.: Orange. - Alem.: Pomeranze. - Ital.: Arancio. - Ruso: Apelsin






MALVA SILVESTRE

Plantas medicinales - Malva

La malva común (Malva silvestre) es una planta herbácea muy abundante en toda Europa en los bordes de los caminos y en terrenos cultivados o no.
Es una planta perenne, herbácea o algo leñosa en la base, pude llegar a los dos metros de altura. Las hojas tienen forma de palma, florece en primavera y verano, produciendo inflorescencias en forma de racimo de color púrpura o rosa. de hasta 2 m de altura. 
Es muy abundante en terrenos baldíos, huertos, cultivos, márgenes de caminos, escombreras y jardines cuando están descuidados. 



Usos como planta medicinal:

Se usa la infusión de quince gramos de flores de malva en un litro de agua contra los catarros de pecho. Las hojas hervidas de malva ayudan a la digestión y facilitan las deposiciones.
Hojas, flores, raíz y semillas hervidas al 3% con leche quitan la tos y ronquera (se toma la leche).
Un dulce hecho de flores y hojas es bueno cuando se siente ardor al orinar.


Lavativa preparada con hojas, flores, raíces y semillas de esta planta medicinal,  es buena contra la diarrea. Hervidas en agua mezcladas con aceite de comer maduran los granos, supuraciones del pecho y orzuelos.
Las hojas de malva hervidas con agua son una buena gárgara contra las inflamaciones de la boca y garganta, agregando miel.
La mejilla hinchada debido a un fuerte dolor de muelas se cura con cataplasmas calientes de los residuos sólidos de la malva hervida y con el cocimiento se hacen buches.
Baños calientes en agua de malva son buenos contra los dolores de vejiga.


Lat.: MALVA SYLVESTRIS

Fr.: Mauve. - Ingl.: Mallow. - Alem.: Rosspappel.Malwenkraut. Ital.: Malva . - Ruso: Prosvirki










ABEDUL (ÁLAMO BLANCO)

Plantas medicinales - Abedul

El abedul, también llamado madera blanca, es muy reconocible en los bosques por su corteza blanca, brillante, que se deja despegar fácilmente del tronco.
Según en los lugares donde crece, se convierte en árboles o matas. No es raro que alcance a quince metros de altura.





En la medicina doméstica se emplean las hojas de abedul como planta medicinal,  para hacer sudar al enfermo en los principios de resfríos, gripe, etc. Se toman tres tazas por día de un cocimiento que se prepara con quince gramos de hojas o corteza de abedul y un cuarto litro de agua. Tienen que hervir juntos diez minutos. Se toma con miel.

Cincuenta gramos de hojas de abedul hervidas en un medio litro de agua y usado en buches y gárgaras cura las enfermedades crónicas de la gargante, boca y encías, sean úlceras, llagas, etc. Este cocimiento es indicado para lavar erupciones de la piel.




Pero una excelente propiedad ignorada tiene el abedul y consiste en romper una de sus ramas en la primavera para que salga de ella una savia límpida, clara, muy abundante y de buen gusto. Una rama suficientemente fuerte puede dar de esta savia hasta cinco litros por día, que es una excelente bebida, un poco agria, pero muy refrescante y que puede ser útil en la ictericia, cólicos de los riñones y piedras en la vejiga.

Es al mismo tiempo un excelente detersivo. Sirve para quitar pecas y manchas de la cara y piel; para este fin se lava una vez por día con la savia.

Lat.: BÉTULA ALBA

Fr.: Bouleau blanc. - Ingl. : Birch. - Alem.: Birke. - Ital.: Betulla. - Rus.: Beroza