ORTIGA

 Planta Medicinal - Ortiga - 


La ortiga (del latín 'urtica') es  una planta arbustiva perenne de aspecto tosco que puede llegar a medir hasta 1,5 mts. de altura. 
La caracerística principal de esta planta es que posee unos pelos urticantes que liberan una sustancia irritante que produce escozor e inflamación en la piel como así también picazón. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. 
Esta planta tiene múltiples aplicaciones medicinales.
La raíz es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.
Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.
Como PLANTA MEDICINAL - Se usa el tallo y la raíz de la ortiga en estado seco, el efecto de la raìz es más seguro.

Unos 30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raìz seca se infunden en un litro de agua hirviendo y de la infusión se toman tres copas vineras por día; limpia la sangre y es eficaz contra la disentería, enfermedades del pecho, esputos sanguinolientos, orinas con sangre, almorranas. La depuración se efectúa por los riñones.

Contra el reumatismo es bueno ortigarse la parte dolorida con ortiga recién cortada.

La ortiga fresca se puede comer como si fuera una verdura, basta hervirla en agua durante diez minutos y se sirve con sal y aceite; es una comida sana, depurativa, aunque de poco valor nutritivo, tiene sabor parecido a la espinaca. La ortiga comida como verdura y la infusión de toda la planta aumenta la leche en las mujeres que están amamantando.

Contra la caída del cabello, lávese la cabeza con la infusión indicada de las raíces de ortiga; si la raíz del pelo no ha sido destruida, crece otra vez con abundancia. 

El jugo que se exprime de las hojas frescas hace orinar y deshace los cálculos del riñón y la vejiga. Se toman tres cucharadas por la mañana y tres por la noche. Se exprimen las hojas frescas superiores y se ponen en una botella bien tapada. 
El cocimiento de la ortiga común, tomada como tisana diaria, es muy bueno contra las enfermedades del cutis.
Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y  medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día. Hay que seguir el tratamiento un tiempo regular.

Lat.: URTICA o LAMIUM ALBUM o URTICA URENS

Fr.: Ortie - Ingl.: White deadnettle, Nettle - Alem.: Nessel - Ital.: Ortica - Ruso: Krapiva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario