Plantas medicinales - Marcela -
Esta planta medicinal es un arbusto perenne que crece en el Hemisferio sur principalmente en el sur de Brasil, en Uruguay y Argentina ( en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y MIsiones).
Alcanza alrededor de un metro de altura y suele florecer en marzo. Las flores forman pequeños racimos de color amarillo rojizo y tienen un agradable aroma.
Alcanza alrededor de un metro de altura y suele florecer en marzo. Las flores forman pequeños racimos de color amarillo rojizo y tienen un agradable aroma.
En medicina doméstica, estas flores se utilizan en infusión para aliviar los dolores de cabeza, calambres y problemas de estómago.
Esta planta medicinal tiene varias aplicaciones, pero la más saliente es para curar el asma y sobre todo en el asma bronquial. A estos efectos se hace un cocimiento de treinta gramos en un litro de agua, el que debe hervir unos diez minutos y se toma por tazas endulzado con miel. Los que sufren diabetes tomarán este cocimiento con otro endulzante.
Es además muy bueno para los diabéticos, pues regulariza la fabricación y combustión del azúcar en el organismo.
Esta planta medicinal, es además un remedio de preferencia en las enfermedades del estómago, pero en vez de cocimiento se hace un té, es decir, una infusión con veinte gramos en un litro de agua.
Este té se toma después de las comidas y da siempre excelentes resultados en la digestión, evita los cólicos, pesadez, fermentaciones, el sueño pesado y la sequedad de vientre.
Las mujeres que tienen atrasos o adelantos en sus menstruaciones, encontrarán un buen regulador de los períodos, tomando todos los días una taza de té de Marcela.
En el sur de Brasil y la República Oriental del Uruguay, las Flores de Marcela son utilizadas como relleno de almohadas para los bebés, porque creen que tiene efectos calmantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario