El fenogreco, también conocido como alholva, es una planta anual que se encuentra principalmente en la península Ibérica, islas Baleares y otros países del sur de Europa. Crece entre 20 y 50 cms. de alto y florece en primavera dando una flor color blanco. Originariamente es del sudoeste asiático donde se cultiva en la actualidad.
Los usos de esta planta históricamente han sido muy diversos. Como planta medicinal, el fenogreco es utilizado desde la época de Carlomagno. Se sabe también que los egipcios lo utilizaban en los procesos de embalsamado seguramente por su peculiar aroma.
También por esta particularidad aromática es utilizado como especia en la cocina, tanto las hojas como las semillas. En algunos países se consume también los germinados de las semillas acompañando ensaladas.
Como planta medicinal se le atribuyen propiedades digestivas.
Hervidas unas dos cucharadas de semilla en un litro y medio de agua y tomado con miel por cucharadas, calma los dolores de las úlceras del estómago. Para este fin se toma cada tres horas una tacita chica (de las de café).
También para combatir las infecciones y reducir inflamaciones en los casos de congestión pulmonar o sinusitis.
Reducidas las semillas a polvo, mezcladas con miel y tomadas como refresco, cura la bronquitis crónica y las toses molestas.
Un té preparado con una cucharadita de las de café de semillas de fenogrego y una taza de agua, es muy bueno para tomar durante la gripe cuando hay fiebre alta.Este mismo té es también indicado para gárgaras para inflamaciones de la garganta, como así también para cualquier otra llaga o ulceración de la boca.
En las madres lactantes se utiliza la semilla como productor de leche.
Otra propiedad del fenogreco es que incrementa el apetito por lo que es utilizado en el tratamiento para la anorexia. Tiene además un efecto anabólica, es decir que aumenta la masa corporal, el apetito, la salud mental y mejora los ciclos de sueño.
Otra propiedad conocida de esta maravillosa planta, es que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. También ayuda a controlar la diabetes ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.
En la gota da un excelente resultado una cataplasma caliente de harina de fenogreco mezclada con miel. Los dolores del dedo gordo hinchado desaparecen casi instantánemente. Se puede aplicar tanto caliente, tibio o frío. Esto se explica porque el fenogreco tiene la propiedad de disolver el biurato de soda cristalizado que se forman en los gotosos.
Fomentos fríos de cocimiento al dos por ciento curan las hemorroides.
Nutricionalmente también aporta muchos beneficios, ya que es rico en Vitaminas A, B y C. también en fibras y muchos minerales.
Lat.: TRIGONELLA FAENUM GRAECUM
Fr.: Fenugrec - Alem.: Bockshornklee. Schoene Marie - Ingl.: Fenugreec - Ital.: Fieno greco - Ruso: Fengrec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario